lunes, octubre 31, 2005

Dia de Muertos

Hace mas de 500 años los españoles llegaron a Mexico, y se encontraron con gente indigena practicando un ritual que parecia que se burlaba de la muerte.
Este ritual es conocido ahora como el Dia de los Muertos.
Este ritual se celebra en Mexico y en algunas partes de Estados Unidos.
Aunque el ritual ya ha sido mezclado con la teologia Catolica, aun tiene sus principios del ritual azteca, como el uso de las calaveras.
Ahora, la gente se pone mascaras de madera y danzan en honor de los parientes ya muertos. Calaveras de azucar con el nombre de estos parientes tambien se comen o se usan para adornar altares que se hacen en su honor.
Los Aztecas tenian las calacas como trofeos y las mostraban en el ritual, ya que las calaveras se usaban para representar la muerte y el renacimiento. Estas calaveras eran para honrar a los muertos, que los Aztecas creian los visitaban durante el ritual.
Para los aztecas, la muerte no era el final, al contrario, para ellos, la vida era un sueño y solo en la muerte podian por fin despertar.
Los españoles consideraban este ritual parte de la cultura pagana de la gente indigena e intentaron acabar con la tradicion. Pero al no poder, movieron la fecha para que coincidiera con el Dia de Todos los Santos, y Dia de Todas las Almas.(Noviembre 1 - Noviembre 2)
Ahora, este ritual,ahora mas como una tradicion ha evolucinado dependiendo de la cultura. Se pueden encontrar altares en algunas casas, en honor a parientes muertos. En estos altares se encuentra comida, velas, pan...
Tumbas son adornadas con flores y veladoras, y gente va y come lo que a la persona le gustaba cuando estaba viva.
Aca en Estados Unidos, hoy es Halloween, solo se acostumbra disfrasarse y pedir dulces...
Halloween tiene su propia historia, nada que ver con la historia de Dia de Muertos de Mexico, pero bueno...eso sera para la otra...
*fotitos de Jorge*

...Feliz Dia de Muertos...

2 Comments:

Blogger rageus said...

¬¬ la verdad el dia de muertos actualmente, ya no tiene naa que ver con la antigua celebracion de los aztecas... pa empezar el culto que rendian ellos se celebraba a finales de agosto... cosa que los evangelizadores modificaron...

bueno total... ya ni uno ni otro...

...

que feo no? saludos y besotototes!!!

31/10/05 5:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

aunque se ha modificado en muchos aspectos,esta chido!!!auqnue el recuerdo de la gente tan especial que ha formado parte de nosotros, debe de ser ha diario.

pero en fin...
cuidate pao bye!!!

5/11/05 7:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home